perSiStencia de la geometría

Diseño de ANTEPROYECTO_Conarte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de anteproyecto para la exposición "La Persistencia de la Geometría" en Parque Fundidora, colección de Arte Contemporáneo Fundación "La Caixa" y Museo de Arte Contemporáneo en Barcelona (MACBA). El diseño consiste en tres volúmenes que albergan las colecciones Burce Nauman, James Turrel y Anthony McCall.

La obra tiene como propósito conquistar al espectador haciendo evidente su recorrido y proponiendo atravesar, rodear y escalar el conjunto de volúmenes por medio de circulaciones verticales que abrazan el proyecto. Las características de cada cuarto corresponden a las necesidades técnicas de las obras. 

La exposición de Bruce Nauman Black Stones Under Yellow Light  está conformada bloques de mármol negro de 38x50x60 cm, agrupados en forma de equis en una sala iluminada por tubos fluorescentes que proyectan luz amarilla colocados en un cuarto de 6x8x3.60 metros de alto.

El segundo volumen corresponde a la exposición de Anthony McCall, su obra se caracteriza por proyecciones de película de 16 mm sobre un muro, usando al mismo tiempo humo con duración aproximada de 31 minutos. La combinación de ambos elementos logra hacer un juego de luz simulando crear sólidos con los cuales la gente puede interactuar.

Por último, el volumen que corresponde a James Turrel con medidas de 5x6x3.6 m, consiste en el uso de luz xenón proyectada sobre una esquina del cuarto sin iluminación, donde surge la ilusión de un cubo tridimensional flotado, resultado de la luz pasando por un filtro que James Turrel creó en forma de cuadrado. Las dimensiones de éste varía según el recorrido que tome el espectador.