PROYECTO DE REGENERACION URBANA 

COLONIA CANTERAS, MONTERREY, Nuevo León. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Regeneración Urbana. Equipo Covachita

"Extranjeros en nuestra propia patria, extraños en nuestra ciudad, el habitante de la metrópoli siente los espacios no dominados por la arquitectura como reflejo de su misma inseguridad, de su vago deambular por espacios sin límite, que en su posición externa al sistema urbano, constituyen una expresión física de su temor e inseguridad, y a la vez una expectativa de lo otro, lo alternativo lo utópico, el porvenir. "

A nivel Metropolitano se encuentra una urgente necesidad de desarrollar estrategias en movilidad, porosidad, conectividad, que permitan la posibilidad de la aproximación para el mejor aprovechamiento de las infraestructuras y los equipamientos. Es decir es necesario replantear la idea de la calle como la base de la ciudad.

La Colonia Canteras presenta varios problemas, entre ellos: sus límites territoriales no parecen claros, son confusos y representan un conflicto para su identidad; además, en la colonia se generan nuevos elementos que actúan como divisores del territorio, tanto vecino como propio. También escacean los servicios a nivel infraestructura y a nivel social los espacios no brindan la oportunidad para las interacciones sociales, lo que habla de las muchas necesidades y áreas de oportunidad. 

Aplicamos el ejercicio con conceptos desarrollados en esta exploración al desarrollo de un Plan Maestro local que permita encontrar parámetros de intervención. La idea del puente, la idea de la calle, del encuentro, permanecen en el subconsciente colectivo como arquetipos que permitan cambiar y transformar la idea de la calle, una calle más humana.